jueves, 29 de octubre de 2015

Sistemas de Información Estrategica

By. Sergio Murillo, Ulises Lopez

Introducción

Los Sistemas de información estratégica o SIS, son sistemas que respaldan y dan forma a la estrategia competitiva en una unidad de negocios (Callon 1996, Newman 1994).

Un SIS se caracteriza por su habilidad para cambiar significativamente la manera de dirigir un negocio para dar ventaja estratégica (VE) a la empresa.

Cualquier Sistema de Información que cambie los objetivos, los procesos, los productos, o las relaciones ambientales para ayudar a una organización a ganar ventaja competitiva (VC) o reducir una desventaja competitiva (DC) es un Sistema de Información estratégica.

Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto.

Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Características

  • Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
  • Son Sistemas que integran múltiples funciones/procesos en las Compañías
  • Surgen por la necesidad de integración de procesos y como un resultado de la maduración de la industria del software
  • Son altamente costosos y de gran alcance
  • Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

Desarrollo

Implementación de aplicaciones específicas de la TI para el logro de ventajas competitivas en diferentes organizaciones.

Sistemas de códigos de barras y puntos de venta

En la actualidad muchas empresas comerciales utilizan estos avances computacionales. Un sistema de control total de inventarios es el objetivo que podría dirigir a un gran número de comerciantes y empresarios a desarrollar sistemas con base en el código universal del producto o a un sistema de reconocimiento óptico de caracteres.

Automatización de la fuerza de ventas

Las empresas han desarrollado sistemas de información que dan soporte informático al recurso humano de la fuerza de ventas. De esta manera las actividades que realizan los vendedores, registro de pedidos y órdenes de servicio, se elaboran en computadoras especiales para esas funciones (handheld).


Tarjeta electrónica para clientes

Otro programa comercial es la introducción de una tarjeta para los compradores frecuentes. Los clientes ganan puntos para la siguiente compra de un artículo de las marcas participantes, lo cual refuerza su lealtad y mejora la imagen del establecimiento.


Nuevas estrategias de ventas

Una forma de incrementar las ventas es ser el primero en proporcionar información a clientes potenciales sobre un producto particular y entablar una relación a través del envío periódico de información.


Comunicación electrónica con el proveedor

Un fabricante de máquinas y herramientas implantó un sistema de información con el fin de ayudar a sus principales distribuidores, quienes realizan ventas de mostrador. Cuando un cliente se dirige al distribuidor, éste se conecta de inmediato a la computadora del fabricante, en presencia de su cliente, para consultar información sobre inventarios, precios, tiempos de entrega y demás.



Facturación de nuevos servicios

Uno de los ejemplos más significativos de la aplicación de la TI para el logro de ventajas
competitivas se encuentra en la implantación de los sistemas de reservaciones SABRE y
APOLLO de las líneas aéreas American Airlines y United Airlines, respectivamente. Este
sistema que utilizan estas líneas aéreas y las agencias de viajes realiza las reservaciones de los pasajeros y asigna los asientos a través de la actualización de bases de datos centralizadas.


Productividad en los procesos de manufactura

Las tecnologías de la información son importantes en los procesos de manufactura para
reducir costos, mejorar la calidad de los productos o acelerar el proceso de diseño y lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Servicios bancarios y financieros al público

Las instituciones financieras, en especial los bancos, se apoyaron en la TI para cambiar de manera radical el servicio que ofrecen a sus clientes, lo que les ha permitido tener ventajas competitivas.

Control automático de procesos industriales

Al utilizar equipo y software para el control automático de los procesos industriales, las
organizaciones reducen sus costos e incrementan la eficiencia de su ciclo productivo.

Implantación de los sistemas de información estratégicos.

Wiseman sugiere una serie de pasos a seguir durante el proceso de planeación del SIS:

Fase A
Introducir a los administradores de la información en la perspectiva estratégica de los sistemas. Dar un panorama del proceso y describir varios casos. Obtener autorización para llevar a cabo una junta de “lluvia de ideas” dentro del área de informática.

Fase B
Conducir una sesión de “lluvia de ideas” con los administradores de la función de informática. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de SIS.

Fase C
Realizar una sesión de “lluvias de ideas” con el responsable de la función de informática. Identificar las ideas para desarrollar los SIS y hacer una evaluación conjunta, considerando las ideas que surgieron en las juntas o sesiones anteriores.

Fase D
Explicar al equipo de directores del primer nivel el concepto de los SIS. Analizar ideas que se consideren positivas para el negocio. Obtener autorización para continuar con las sesiones de “lluvia de ideas” e involucrar al área de planeación de la empresa.

Fase E
Realizar una sesión de “lluvia de ideas” con los responsables del proceso de planeación del negocio. Identificar algunas ideas de las juntas previas y hacer una evaluación final del proceso.

Conclusión

Los Sistemas de Información Estrategicos son de importancia para el desarrollo optimo de las empresas, a pesar de su alto costo los beneficios que ofrece bien valen la inversión de la empresa, al obtener Ventajas Competitivas la empresa se consolida y adquiere mas valor en el mercado asi como mayores ganancias.

Fuentes

http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-estrategica-para-la-competitividad/
http://www.grandespymes.com.ar/2012/12/07/sistemas-de-informacion-estrategicos/


























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